HISTORIA

Abaraca es una asociación sin ánimo de lucro que nace a raíz de diferentes viajes a Guinea Bissau, África, concretamente en Gambasse, un poblado de la región de Bafatá.

 

En nuestro primer viaje observamos 3 necesidades fundamentales de los habitantes de Gambasse y sus pueblos aledaños, viendo nuestro primer reto: el acceso a la educación, a la salud y al agua potable.

 

Gambasse cuenta con un dispensario y escuelas, desde el jardín de infancia hasta la educación primaria, pero los poblados de alrededor no tienen acceso a ninguna de ellas. En su caso tienen que desplazarse kilómetros a pie para poder disfrutar de estos servicios. Esto resulta costoso a muchas familias, y muchas otras no tienen el poder adquisitivo para hacerlo.

En nuestro segundo viaje conversamos con los habitantes de estos pueblos y conocimos cuáles eran los servicios fundamentales, así como el orden de prioridad de sus necesidades. Entonces nos propusimos un segundo reto: no centralizar los recursos para llegar a diferentes poblados.

 

Estos retos hicieron que, a la vuelta de este segundo viaje, decidiéramos constituir la asociación sin ánimo de lucro “Abaraca». De esta manera podíamos formalizar la ayuda y atender a la población.

 

No apostamos por una atención asistencialista. Fomentamos iniciativas viables que surjan de ellos mismos y así poder asignarles recursos para su desarrollo. Igualmente, promovemos la educación integral, respetando su cultura y sin romper el equilibrio social.

Es así como cada verano destinamos unos meses para viajar a Guinea Bissau con diferentes grupos de voluntarios. Con el fin de llevar a cabo los proyectos propuestos durante el año, así como evaluar el impacto y repercusión de los proyectos realizados en años anteriores.

 

También, desde Barcelona, ​​colaboramos con diferentes escuelas y entidades educativas exponiendo nuestro proyecto. Poniendo en contexto a la empatía como eje central sobre la forma de vida de Guinea, la cotidianidad de sus habitantes y las diferencias con la vida occidental.

¿QUÉ SIGNIFICA ABARACA?

Abaraca significa “gracias” en la lengua mandinga, que es el idioma de muchos poblados de la región de Bafatá.

NUESTRA MISIÓN

En Abaraca tenemos un sueño: Creemos que cada niño es una oportunidad para el futuro. Para ello es fundamental crear un impacto real con la consecución de proyectos educativos, y con calidad de vida.

VISIÓN

Bafatá es nuestro epicentro, y tenemos firmes intenciones de que nuestros proyectos tengan réplica en los poblados de la región.
Pretendemos que todos los niños puedan recibir la oportunidad de empujar su futuro, y por ello debemos seguir trabajando de forma universal para todos los niños. Que este efecto positivo pueda permear en la población.

VALORES ABARACA

Transparencia
Transversalidad
Esfuerzo.
Empatía
Honestidad
Cooperación
Educación
Igualdad

NUESTRO EQUIPO

GLÒRIA CARDONA MORA

Técnico de RR.HH en el ámbito sanitario.

Cofundadora de la Asociación Abaraca desde 2014, coordinadora de logística. Actualmente encargada de los proyectos del ámbito de la salud.

CLÀUDIA SALTÓ CARDONA

Educadora social especializada en infancia y adolescencia.

Emprendedora y cofundadora de la asociación Abaraca desde 2014 y actualmente encargada de los proyectos del ámbito de la educación.

SERGI TORRAMADÉ MOIX

Biólogo especializado en sanidad.

Investigador en el ámbito de la medicina y tesorero de la Asociación Abaraca desde 2015. Colabora en la gestión de los proyectos de salud y temas administrativos.

ANA MORENO VERA

Educadora social especializada en infancia y adolescencia.

Emprendedora y cofundadora de la asociación Abaraca desde 2014 y actualmente encargada de los proyectos del ámbito de comunidad.

CRISTINA VERA DE LA FUENTE

Gestora de Marketing en Consultoría de RR.HH.

Cofundadora de la Asociación Abaraca desde 2014 y responsable en recaudar fondos para el desarrollo de diversos proyectos.

IR HACIA PROYECTOS