Abaraca es una asociación sin ánimo de lucro que nace a raíz de diferentes viajes a Guinea Bissau, África, concretamente en Gambasse, un poblado de la región de Bafatá.
En nuestro primer viaje observamos 3 necesidades fundamentales de los habitantes de Gambasse y sus pueblos aledaños, viendo nuestro primer reto: el acceso a la educación, a la salud y al agua potable.
Gambasse cuenta con un dispensario y escuelas, desde el jardín de infancia hasta la educación primaria, pero los poblados de alrededor no tienen acceso a ninguna de ellas. En su caso tienen que desplazarse kilómetros a pie para poder disfrutar de estos servicios. Esto resulta costoso a muchas familias, y muchas otras no tienen el poder adquisitivo para hacerlo.
En nuestro segundo viaje conversamos con los habitantes de estos pueblos y conocimos cuáles eran los servicios fundamentales, así como el orden de prioridad de sus necesidades. Entonces nos propusimos un segundo reto: no centralizar los recursos para llegar a diferentes poblados.
Estos retos hicieron que, a la vuelta de este segundo viaje, decidiéramos constituir la asociación sin ánimo de lucro “Abaraca». De esta manera podíamos formalizar la ayuda y atender a la población.
No apostamos por una atención asistencialista. Fomentamos iniciativas viables que surjan de ellos mismos y así poder asignarles recursos para su desarrollo. Igualmente, promovemos la educación integral, respetando su cultura y sin romper el equilibrio social.
Es así como cada verano destinamos unos meses para viajar a Guinea Bissau con diferentes grupos de voluntarios. Con el fin de llevar a cabo los proyectos propuestos durante el año, así como evaluar el impacto y repercusión de los proyectos realizados en años anteriores.
También, desde Barcelona, colaboramos con diferentes escuelas y entidades educativas exponiendo nuestro proyecto. Poniendo en contexto a la empatía como eje central sobre la forma de vida de Guinea, la cotidianidad de sus habitantes y las diferencias con la vida occidental.